5 min read

Mis visualizaciones de agosto 2021

Colección de las visualizaciones que he realizado este mes en mi cuenta de Instagram de visualizaciones de datos.

1 de agosto: Conversación sobre barbacoa

El día de la consulta popular los tacos de barbacoa fueron #TT en Twitter. Para explorar la conversación en torno a este delicioso alimento 🤤 elaboré una nube de palabras.

2 de Agosto: Gráfica a nivel sección de las participaciones en la Consulta popular.

Gráfica de la distribución de las participaciones en todas las secciones electorales seleccionadas para la consulta popular. De acá pudimos detectar que Tlaxcala fue el estado con la mayor participación promedio.

2 de agosto: Mapa de participación de Morelos.

Mapa sin chiste. Quería ver la variación intermunicipal de la participación en la consulta para Morelos pero como se observa, dada la escala de colores, no se aprecia de manera evidente.

9 de agosto: Mapa de la participación electoral en la consulta popular. Estado de Guerrero.

Mapa del estado con el municipio con la mayor participación de la consulta popular. Acá la diferencia de las tasas de participación se ve mejor por a) una mejor selección de la escala y b) por los outliers que se presentaron en la entidad.

10 de agosto: Boxplots de la participación por tamaño de comunidad.

Una de las visualizaciones que no llegó a mi artículo de Nexos. Tenía la hipótesis de que los municipios con menor cantidad de electores tendrían porcentajes de participación más altas que las ciudades, pero acá se ve que a todos los municipios les valió lo mismo o les dió igual la CP.

12 de Agosto: burbujas de producción de peras.

Acá se ven las burbujas de producción de pera en los municipios del centro del país. Ahora que lo veo, pude haber puesto peritas para dar más contexto al mapa.

16 de Agosto: Gamers y banderas.

Practicando el uso de banderas en R y con ganas de hacer algo con datos sobre gamers, hice esta gráfica con el total de dinero (USD nominales, 2020) repartido en torneos de videojuegos por país durante el año pasado.

17 de Agosto: Cine Mexicano e ingresos en pesos nominales.

Si bien estaba practicando el uso de colores en las gráficas, de esta gráfica me llevé un aprendizaje importante: siempre serás juzgado si no pones precios constantes.

Afortunadamente, mis juicios fueron muy leves y comprensivos :P.

Queda pendiente rehacer la gráfica y revisar los anuarios del IMCINE.

18 de Agosto: Gráfica didáctica.

Hice esta gráfica con unos datos que uso de ejemplo para repasar regresión lineal, pero me clavé demasiado en el tema/uso de colores y quedó así:

19 de Agosto: Mapas de variables geolectorales

Mapas con las variables recién liberadas del censo a escalas geolectorales; acá aprendí que es un corte natural para los intervalos y de esta manera diseñar mejores escalas de colores para los mapas.

24 de Agosto: Mismos mapas, pero ahora nuevas variables

En este caso, hice un mapa de viviendas particulares habitadas, por sección, con servicio de Netflix (o similares). Muy parecido al mapa de videojuegos del post anterior.

25 de Agosto: La configuración de la nueva legislatura.

Mi primer intento utilizando la librería {ggparliament} y las herramientas con las que cuenta para hacer gráficas de parlamentos.

26 de Agosto: Salarios brutos gobierno CDMX.

Gráfica para analizar los salarios del personal en la nómina del gobierno local. Traté de hacerla en 5 minutos y por eso salió tan feíta :P

Por cierto, que bien ganan varios cargos en la CDMX :P .

27 de Agosto: Escrapeando las bases de datos del Gob CDMX.

Código de scraping de las bases de datos disponibles en el nuevo sitio de tuDinero para ver con que información cuentan para trabajar en proyectos posteriores.

30 de Agosto: Análisis de sentimientos de Pedro Páramo.

Gráfica para analizar los sentimientos en las oraciones de la obra de Juan Rulfo, a través del método del diccionario. Material provisto durante el curso de análisis de texto del profe Manuel Toral.

31 de Agosto: Colores de Dimitri de Fire Emblem.

Usé mi shiny de extracción de colores para extraer paletas inspiradas en el lider de la mejor casa de la Academia de Oficiales del #FireEmblem #ThreeHouses.

El código del shiny está disponible en este enlace.

Repositorio.

El repositorio del código para generar las visualizaciones que subo a mi IG se encuentra en https://github.com/JuveCampos/ig_juvenalcampos.dataviz . Los scripts estan catalogados por mes y son de libre acceso para aquel que se encuentre interesado en practicar o repasar alguna visualización de su interés.

Solo no olviden dejarle una estrellita ⭐