3 min read

Nuestro primer Post

Primer Post de la página.

Hacer un blog es una idea que había estado rondandome la cabeza durante ya un año, a inicios del 2019, cuando me comprometí públicamente en un Tweet a hacerlo como uno de mis propósitos de R de año nuevo (tweet al cual el mismo Hadley Wickham le dió RT).

Hoy, en enero del 2020 y tras las vacaciones de Diciembre (y una gripa espantosa que me tuvo en cama pensando muchas cosas) me decidí ya, a armar un blog con la librería blogdown de RStudio y de una vez, empezar a publicar cositas, tanto de R como de otros temas de mi interés (que, al final de cuentas, si me interesan a mi muy probablemente le interesen a alguien mas).

Elaboración un blog con Blogdown, platicadito.

(Próximamente el tutorial).

Blogdown es una librería que, mediante el uso de funciones de R y el Entorno RStudio, nos facilita la elaboración de blogs al crear publicaciones de manera cómoda y sin tener que instalar programas adicionales.

La librería pasa el código de R a un framework de escritura de blogs llamado Hugo, el cuál administra de manera sencilla la adición de los posts dentro de una página principal. Este framework se escribe muy distinto al HTML o al codigo de R, pero googleando un poco es posible encontrar la manera de personalizarlo para darle funcionalidades a la medida, como el añadido de elementos en la barra superior (los enlaces a mis redes sociales) o el añadido de tags HTML desde mis archivos *.md, archivos en los cuales escribo el contenido y son muy similares a los *.rmd que creamos en RStudio para hacer reportes.

Si bien aprendí lo mínimo indispensable para poder montar el sitio y poderle hacer modificaciones (me sirvió mi entrenamiento en desarrollo web derivado de aprender de la librería shiny), próximamente espero sacar un documento o tutorial en el cual explique de manera más técnica toda mi experiencia armando este blog y que sea aplicable a otros blogs y otras experiencias.

Mis verdaderas intenciones.

Ya en serio, mis verdaderas intenciones estan en mi motivación para crear contenido, en este caso escrito. Vivimos en una sociedad tan enfocado en el consumo que faltan mas personas creativas, y si bien no me considero un genio, creo poder aportar un granito al entorno en el que vivo y me desenvuelvo con mi trabajo y experiencia.

Otro de los motivos es aprovechar las plataformas para poder escribir y ser leído, teniendo un espacio propio. Si bien puedo acudir a plataformas como Medium para escribir (y que me paguen), siempre es importante tener una especie de portafolio propio, el cual puedas exhibir tu trabajo sin problemas y con el formato que tu definas. Igualmente, planeo beneficiarme del mismo tipo de presión social que alguien que se inscribe al gimnasio en año nuevo y lo anuncia a todo el mundo, para que la misma presión de los amigos me presione para escribir y no abandonar la nueva actividad.

Y finalmente, también me meto a esto por aumentar un poco la visibilidad de mi trabajo y mejorar un poco mi marca personal, para sacar ideas de tweets y también, para promocionar alguna que otra de las actividades que tengo planeada a lo largo de este año.

Muchas gracias por leerme. Estamos en contacto.

Disculpen la redacción de ingeniero, igual es la intención mejorarla.

Juvenal.